SATCHEL REFLECTIONS – MANCHESTER

LogoCitiNEW09 llp_logo anagrama-seniorlab

Neus Sevilla

Este viaje a Manchester, me hace pensar que las probabilidades de volvernos a ver son muy remotas, por lo que me considero privilegiada por haber tenido la oportunidad de conocerlos y participar en este proyecto, por mi parte intentaré que estos lazos aunque solo sean a través de las nuevas tecnologías no se rompan.
Después de estos días de reflexión y pensando detenidamente en todos los colectivos que incluía el proyecto de Manchester, he llegado a la conclusión que todos ellos tienen en común la lucha y las reivindicaciones por conseguir una ciudad más amable y adecuada a los seniors, en todos los ámbitos y conseguir unos privilegios en muchas aéreas, de los cuales nosotros ya disfrutamos.
En estos encuentros han salido varios temas muy importantes en los que pensar y trabajar en común, si bien el tema del co-housing y todos los problemas que ello conlleva parece ser de gran interés para el colectivo de Manchester y Helsinki, como hemos comentado en varias ocasiones a nosotros es un tema que nos choca un poco, pensamos que debido a la climatología, nuestro carácter es distinto. Eso hace que tengan la necesidad de querer compartir su vida con otras personas de su edad.
Espero que de todos ellos salga un proyecto común que poner en marcha mediante las nuevas tecnologías
Sería interesante que formaran algún grupo aunque fuera en lo más básico en temas de comunicación, para que ellos a su vez hicieran lo mismo con sus compañeros y poder mantener una buena relación a través de la red.

Teresa Jimenez

Un proyecto que me gustó especialmente se llama (INSPIREd  -People) es un proyecto que tiene la duración de tres años y está subvencionado con los fondos que proporciona la Lotería Nacional. Estos fondos son gestionados por una comisión que tiene que presentar los  resultados obtenidos cada año. Esto sirve realmente para justificar que estos fondos que reciben, se utilizan  para el proyecto para el que se concedieron.  Las personas que viven en ese barrio de un  extremo de Manchester, donde la mayoría de los habitantes que componen esta comunidad son emigrantes de distintos países, que llevan viviendo y trabajando  toda su vida en esta ciudad, pero por razones que se suelen dar en todas partes, y después de toda una vida trabajando, apenas se conocen entre ellos y al jubilarse se encuentran en un estado de  soledad, tristeza, falta de ilusión, etc..

Este proyecto esta supervisado y dirigido por un grupo principal y también personas mayores de este barrio que están involucrados con este trabajo y al final de los tres años con todos los datos recogidos,  podrán demostrar los resultados obtenidos, el descenso de la soledad y mejora del bienestar  de los mayores y de esa forma hacer cada día una ciudad amigable  donde los mayores tengan voz para resolver sus necesidades.

Creo que el equipo de Manchester  tiene mucho  interés en  Cohousing, el taller que hicimos con los estudiantes de arquitectura, fue interesante pero lo que está claro para mí es que los intereses de las personas que viven en países con climas tan diferentes, tenemos  necesidades diferentes, aunque los problemas de las personas mayores sean los mismos.

Creo que el Cohousing como está pensado tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes muy importantes que habría que analizar, uno de los problemas  que yo veo es  que cuando te haces mayor, tengas que hipotecar tu vida con la  compra de una vivienda, me parece una formula poco practica y yo me atrevería a calificar de  abusiva, y que solo contribuiría  a crear “guetos” de personas con pocos  recursos económicos y sociales.

M. Angels Masats

De entrada me sorprendió muy gratamente que  se me invitara a este viaje.

Ha sido positivo al cien por cien  tanto a nivel de compañeros como de las informaciones que recibimos por parte del personal de Manchester y de  Helsinki.

Creo que el grupo de Helsinki no  aporto casi nada nuevo excepto conseguir  atención medica dentro  de su proyecto  Cohousing. El grupo de Manchester tienen un proyecto mucho más amplio y diverso, dirigido a los seniors de su ciudad, desde la planificación por parte de los estudiantes universitarios del modelo de viviendas cohousing en la que nosotros participamos activamente, hasta la musicoterapia para personas con problemas  lo que me pareció una buena idea, el proyecto MAD-LAB que aunque estaban en un espacio pequeño (por obras)  es interesante para personas que tienen ideas y allí las pueden desarrollar.

También me pareció interesante el trabajo que desarrolla la comunidad Wai Yin, en la inclusión de la comunidad china. Se hicieron las presentaciones  en lugares  con clase y bonitos como el Ayuntamiento, excepto la última  que como taller era  bastante caótico.

La presentación final que fue la de Seniorlab,  daba la impresión de discriminación hacia los españoles  puesto que el lugar era  feo y destartalado, en un barrio  alejado del centro e incluso deprimente.

La presentación por parte de Dolors  fue clara y concisa  pero a mi entender quedo patente que, el grupo de Helsinki no estaba por la labor  y solo les interesa Cohausing,  Manchester sí mostró algo más de interés, pero ambos grupos deberían tener en cuenta que deben proporcionar a los seniors un formador que les guie, en la formación de tecnología y acceso a redes.

Conclusión como he dicho antes para mí ha sido muy positivo y me ha motivado para seguir adelante.

Consol Badenes

He sacado la conclusión que el personal de Manchester tienen más interés que el de Helsinki para llegar a la gente mayor, tal como nos explicaron en el proyecto (Micra). También tienen varias asociaciones que trabajan para la gente mayor como la Inspired People.

Referente al tema del Cohousing o vivienda colectiva, parece que comienzan a estar interesados en este tema.

Los tres grupos, somos personas mayores muy diferentes en la forma de vivir y no lo vemos de la misma manera.

En este viaje he tenido la oportunidad de comunicarme mejor con el personal de Manchester que en el viaje a Helsinki. El día de la cena en el restaurante chino teníamos a Lidia en nuestra mesa y tuvimos la oportunidad de poder hablar bastante sobre el tema de la gente mayor.

Conclusión: El intercambio de opiniones, puntos de vista diferentes, inquietudes, nos hace a todos juntos tomar conciencia de que la población de gente mayor va en aumento. Por tanto se sebe trabajar para que las ciudades, municipios, asociaciones, voluntariado, etc., estén preparados para dar mejor servicio y que la gente mayor pueda estar mejor atendida.

Manel Sabaté

Tienen varios proyectos.  Son conscientes de que dentro de pocos años abra una población muy importante de gente mayor, están empezando a trabajar en proyectos para adaptarse a este tipo de población.

Uno de los proyectos que están llevando a cabo es el diseño y construcción de viviendas comunitarias (cohousing) adaptadas para gente mayor, para ello han conseguido que  entidades como el Ayuntamiento y la Universidad de Manchester se involucren, aportando medios, como la participación de estudiantes de arquitectura en la U.M. y cesión de aulas para poder hacer sus trabajos y reuniones en las cuales estudian como diseñar este tipo de viviendas, contando con las opiniones de los seniors  que les orientan, dando sus puntos de vista de cómo deberían ser este tipo de construcciones.

También son interesantes las obras sociales que realizan para gente con algún tipo de discapacidad, no han olvidado este colectivo y los están ayudando de una forma muy paciente y humana, han sabido cómo conseguir los medios adecuados para empezar y lograr este tipo de ayudas.

Otra de las actividades que llevan a cabo para la integración de los distintos colectivos de extranjeros que han emigrado, para ello les han facilitado aulas y locales sociales, donde les ayudan con el idioma y las costumbres. Han tenido en cuenta esta necesidad para la adaptación en la sociedad inglesa. Se  financian con recursos que ellos crean y algunas ayudas de entidades públicas.

Manchester Digital Laboratory, es un taller donde se desarrollan nuevas ideas como robótica, comunicación, desarrollo de nuevas tecnologías, adaptándolas para cubrir las diferentes necesidades actuales, también aplican este tipo de medios en ayudas para la reinserción social de algunos colectivos marginales.

Finlandia

Este colectivo ha terminado uno de sus proyectos más ambicioso, que ha sido el diseño y construcción de sus viviendas comunitarias, consiguiendo que el ayuntamiento les cediera los terrenos para la construcción de las mismas, que han sido financiadas  por ellos mismos y en las cuales ya están viviendo, por ahora su proyecto más inmediato es el de conseguir de la administración  pública (Ayuntamiento) les financien personal de enfermería, la media de edad es alta y actualmente comienzan a encontrarse con algunos problemas de salud.

Nuria Anglés

El día 6 de noviembre  por la mañana partimos de Barcelona hacia Manchester el grupo de Seniorlab (Dolors, Neus, Manel, Rosa, Consol, María, Teresa, M. Angels, J.A. Galaso y Núria). En el aeropuerto nos estaban esperando Norman y Lidia, el recorrido hacia el hotel fue en taxi.

Nos alojamos en Jurys Inn Manchester un hotel en el centro de la ciudad, después de comer en una cafetería Norman y Lidia nos acompañaron a visitar la central Library, un edificio antiguo muy bonito habilitado para biblioteca, una iglesia católica y algunas calles del centro, tarde de turismo con lluvia.

A la mañana siguiente miércoles empezó el “trabajo” nos dirigimos al Ayuntamiento en el cual después de una breve presentación y un refrigerio, los integrantes de las tres ciudades nos dividimos en dos grupos , unos visitaron Nephra, y otros Wai Yin  (el barrio chino) para ver “in situ” la labor que allí se realiza para la integración de la comunidad china. El otro grupo en el que participe personalmente  fuimos a “Levenshulme Inspire” un centro situado en un barrio de la periferia, donde se realizan diferentes actividades reivindicativas para obtener mejoras sociales para el barrio. Ahora habían conseguido que les hicieran una piscina pública para sustituir una muy antigua que se ha de derribar.

Por la tarde otra vez en el Ayuntamiento se debatió en cómo hacer para conseguir que las autoridades escuchen las voces de los activistas.

El jueves 23 el día en la universidad junto con estudiantes de arquitectura realizamos unos talleres didácticos sobre las co-viviendas un proyecto en el que Manchester al igual que Helsinki también están muy interesados, el cohousing es uno de los proyectos que están llevando a cabo.

Viernes 24 por la mañana visita a un Living Lab, la verdad es que la impresión de entrada en el laboratorio fue de sorpresa desagradable, por lo rudimentario y desordenado de las instalaciones, hay que decir que estaban en obras pero comparándolo con nuestro Citilab queda a años luz. Mad Lab es un espacio comunitario de innovación que ahora tiene más de 70 alumnos y quieren llevar la tecnología al contexto real.

A pesar de trabajar en unas condiciones muy precarias nos explicaron algunos de los proyectos que están poniendo en marcha como:

– Trabajar en varias asociaciones locales y con la B.B.C.

– Enseñar tecnología a mujeres para formar formadoras.

– Trabajar en programas encaminados al futuro.

– Acaban de empezar el programa “ El espacio de Manchester”  .

Después de comer  en MADLAB,  Dolors hizo la presentación de nuestro trabajo en Seniorlab, los programas con los que trabajamos, los proyectos en los que hemos trabajado y terminado.

Creo que Manchester enfoca sus proyectos sobre todo en cuestiones sociales, como he dicho el tema de Cohousing les interesa, también trabajar con gente en exclusión social, con fondos del Ayuntamiento y la C.E.

Están interesados también en trabajar con la universidad porque la juventud puede investigar en colaboración con los  mayores para encontrar soluciones a sus problemas.

Hacer llegar a los políticos la voz de los mayores.

Tienen en marcha también un proyecto al que llaman “periodistas de calle” en el que dan voz a gente marginada, discriminada, gente mayor….para que puedan hacer públicas sus necesidades o historias.

La organización creo que estuvo bien, se respetó el programa, la puntualidad inglesa funciono, todos los desplazamientos que tuvimos que hacer fueron en taxi. La cuestión de los traductores estuvo muy cubierta, tuvimos tres jóvenes un chico y dos chicas encantadores muy serviciales y que fueron el todo para el tema de la traducción, estuvieron con nosotros en todo momento.

La convivencia con los compañeros tal como en Helsinki no tuvo ningún problema, fueron cuatro días muy agradables.

Agradezco a CITILAB el darme la oportunidad de poder participar en estos tan agradables y enriquecedores encuentros  y sobre todo a Dolors por la tarea que está haciendo con nosotros, tanto en la conexión del grupo como en despertar nuestro interés en las nuevas tecnologías y otros temas de tipo social.

Rosa Garvi

Respecto al grupo de Loppukiri, por lo que he podido ver y como novedad, han presentado reivindicaciones, relativas al servicio sanitario.

En cuanto a mantener una correspondencia e intercambio de información a través de la red, todavía nos los veo muy receptivos, creo que les falta la figura de un formador.

Referente al grupo de Manchester  están muy centrados en unas reivindicaciones que nosotros, en gran parte, ya las hemos logrado. Están muy preocupados también por el medio ambiente,  pero esto es un tema que nos preocupa a todos.

A lo largo de estos días surgió el tema de la sexualidad en edad seniors.

Nos llevaron a visitar su Digital Laboratory. Tienen en marcha varios proyectos.

Tengo que destacar y agradecer el buen trato  que hemos recibido y la cordialidad con que nos han tratado.

Hemos contado con la colaboración de unos traductores fenomenales que han estado al tanto en todo momento y nos lo han hecho más fácil.

Poco hemos podido ver de la ciudad pero me traigo un grato recuerdo de sus edificios así como de los estudiantes  y  de otras personas que han colaborado con nosotros.

Para finalizar, como no destacar la enorme satisfacción  que ha sido compartir estos días con mis compañeros y amigos de SENIORLB.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s