SATCHEL REFLECTIONS – HELSINKI

oapee LogoCitiNEW09 llp_logo anagrama-seniorlab

Consol Badenes

El encuentro que realizamos en Helsinki, ha sido muy positivo. Hemos compartido diferentes puntos de vista de cómo entendemos el envejecimiento activo. Al ser diferentes países, no tenemos la misma opinión de como tendríamos que vivir la gente mayor. Al personal de Helsinki les gusta el tipo de viviendas colectivas, a nosotros no tanto, aquí hacemos mucha vida al aire libre, tenemos muchas horas de sol y esto hace que nosotros no tengamos la necesidad de compartir tanto como ellos. También hay la cuestión de la educación. El objetivo de Helsinki, es hacer más viviendas compartidas para la gente mayor, en cambio acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores parece que no están tan interesados. El personal de Manchester, están muy interesados en poner en práctica este tipo de viviendas. Por otra parte están impresionados por el modelo de formación que tenemos nosotros en los talleres Seniorlab.

Conclusión: Hemos abierto horizontes, hemos intercambiado experiencias y lo más importantes de todo es que hemos de esforzarnos por formar parte de un proyecto común.

Manel Sabaté

Algunos de los participantes del proyecto Satchel están muy involucrados en la construcción de viviendas comunes para personas mayores (cohousing).
Estas viviendas son solo para una clase social favorecida económicamente, ya que a las clases más humildes les espera otro futuro. Aún que estén intentando conseguir más ayuda con los Ayuntamientos y entidades correspondientes, que por lo visto no cumplen siempre lo que les dicen.
No veo que por el momento sean estas las necesidades de Seniorlab, en Citilab se apuesta por las nuevas tecnologías, tanto para jóvenes como seniors.
Lo que se puede percibir es, que todos los participantes en el proyecto quieren una vida más tranquila y con todos los servicios cubiertos al llegar a hacerse mayor, “vamos como cualquier persona en este mundo”.
También les preocupa el cambio climático “como a todos” pero no creo que sea este el motivo del proyecto.
La mayoría de gente mayor no conoce o conoce muy poco las nuevas tecnologías y aquí si que los veo interesados, ven que en Seniorlab lo tenemos muy bien solucionado por este motivo piden colaboración por nuestra parte, a muchos de sus seniors si les interesa y a unos pocos menos.
Saben que con el aprendizaje de las nuevas tecnologías pueden estar más seguros en su día a día con la sociedad moderna.
También les interesan las historias de vida, pero tienen miedo de que se haga un mal uso en Internet.
Dolors se compromete a buscar una red social para que podamos crear comunidad entre los países implicados.
El único punto en común, por ahora, con Seniorlab es que quieren que les ayudemos a preparar sus monitores/formadores, con el modelo de formación que tenemos en Seniorlab.
Tienen muchas ideas y proyectos, pero todavía están clasificándolas, les falta un orden.
Les interesan las historias de vida, las hacen a su manera, pero también buscan colaboración con los demás integrantes del proyecto.
Tienen ganas de aprender para estar más seguros en una sociedad moderna.
Por supuesto, gracias a todos los participantes de este encuentro el cual ha sido muy ameno y cordial.

Maria Torrente

Aportación a los talleres realizados en Universidad de Laurea y que forman parte de mis reflexiones.
1- Los mayores disponemos de centros cívicos, donde se hacen actos culturales, trabajos manuales y diversas actividades. También tenemos la posibilidad de viajar a precios módicos. Tarjetas de trasporte público, por un precio mínimo al año, existen rampas en varios lugares para tener mayor acceso. Y una gran cantidad de museos gratuitos.
2- Nuestro tiempo libre nos gusta llenarlo con actividades, que antes por el trabajo no podíamos realizar, a mí lo que más me gusta es aprender cosas nuevas como saber navegar por Internet y comprobar que cada día aprendo una cosa diferente.
3- Inventar historias es beneficioso para nuestro celebro, porque lo haces trabajar y a nuestra edad es muy importante seguir teniéndolo activo.
4- Tenemos unos teléfonos por los cuales podemos tener acceso a cualquier tipo de información, como gestionar cualquier documento y el teléfono del Ayuntamiento para informarte de cualquier evento que te interese, relacionado con tu ciudad, tenemos un número telefónico para la salud.

Neus Sevilla
Para ser justa, tendría que retroceder al mes de noviembre, en la visita de los sénior de Finlandia y Manchester, la cual me dejo una gran impresión personal y generó filin para mantener una relación vía e-mail, cosa que ya hemos hecho.
La preparación de todos estos meses y poder compartir con mis compañeros el viaje a Helsinki, me ha creado inquietudes nuevas, pensar si estaría a la altura para poder llevar a cabo este nuevo reto y compartir un nuevo proyecto.
El encuentro en el aeropuerto de Barcelona ya empezó a fortalecer una amistad que ya teníamos y eso es muy reconfortante.
Y que sorpresa!! En el aeropuerto de Helsinki nos esperaban los séniors de Loppukiri, un gran detalle por su parte.
Por la tarde visita a la ciudad, que Nico y Kaisla nos amenizaron con sus explicaciones y Teresa adopto como “nietos”. Lástima que Dolors no nos pudo acompañar; paseamos y nos reimos como niños grandes que somos.
MIERCOLES: Visita a Loppukiri, conocemos a los nuevos sénior de Manchester. Presentación del proyecto por parte de Loppukiri.
El proyecto Co-housing de Finlandia, como hemos comentados varias veces me parece un estilo de vida muy apropiado para los países cuya climatología no les permite llevar una vida al aire libre tanto como a nosotros, influye el carácter.
Agradecer a toda la comunidad la acogida y la apertura de sus casas, cosa que supongo por su carácter no dejo de ser un gran esfuerzo para ellos.
Compartir mesa con ellos con todos esos detalles tanto en la decoración como gastronómicos fue una maravilla y para cierre las canciones, empezaron los de Manchester pero nosotros no nos quedamos atrás y dimos la talla con nuestras “nenas macas”.
JUEVES: Se nos presentaba un día muy intenso, los momentos de break-coffee nos acercó más a los sénior de Manchester y ha estar atentos a las presentaciones y absorber toda la información de los proyectos.
La presentación por Dolors Solano – Seniorlab y Jose Galaso – Citialb me pareció muy correcta, aunque en alguna ocasión me pareció que la traducción era algo “corta”.
Pude observar bastante interés en la posibilidad de compartir el blog de Seniorlab y todas las herramientas tecnológicas que hemos aprendido.
Las presentaciones por parte de Manchester me creó una gran confusión, no la vi definida en algo concreto.
RESUMEN
En mi opinión de este encuentro, Seniorlab y Loppukiri tienen bien definido su proyecto y sus metas.
Aunque diferentes, con ganas de acercarse en las nuevas tecnologías, aunque con reticencias en cuanto a la privacidad de las redes sociales.
En cuando a Manchester creo que se asombraron de saber las actividades sociales y urbanísticas de nuestras ciudades y les queda mucho trabajo para conseguir sus objetivos de una urban city accesible y cómoda para los séniors.
Su proyecto lo vi muy diversificado, demasiados subproyectos, que han querido unir y no me ha quedado claro cuáles son sus objetivos en concreto.

Nuria Anglés

El martes 6 de mayo partimos el grupo de Senior-Lab muy ilusionados hacia Finlandia devolviendo la visita que Finlandia y Manchester nos hicieron en noviembre del pasado año.
Parte del grupo que vino a Cornellá nos vino a recibir al aeropuerto, nos causo sorpresa e ilusión pues no pensábamos que estuvieran esperándonos.
Llegamos al hotel a mediodía, después de comer, un estudiante de sociología de la universidad de Laurea que hablaba castellano nos acompaño a hacer una visita turística por Helsinki.
El miércoles empezó para nosotros el “trabajo” y el contacto con los grupos.
Mi opinión sobre las actividades de estos días es que en este segundo contacto como ya nos conocíamos con los finlandeses la relación fue más cálida, hasta los de Manchester parecían un poco más cercanos, el grupo que vino con ellos también se veían una gente bastante abierta y participativa, sobre todo el tercer y cuarto día, y si no hubo más contacto es por la barrera del idioma.
Loppukiri: fueron muy generosos y nos mostraron su proyecto terminado del que se sienten muy orgullosos.
Las dos jornadas de la universidad me parecieron bastante densas. Las sesiones de actividades lúdicas y de aproximación dadas por Kaisla, Ilona y Nico han estado divertidas y relajantes, nos han interrelacionado a todos, continua siendo un contratiempo el idioma.
Referente a la exposición que se hizo de los proyectos de cada ciudad tuve la sensación que:
LOPPUKIRI siguen con su proyecto inicial, han terminado una fase y continúan con una segunda en la misma línea. No están interesados en otra cosa diferente, no han aportado ninguna otra idea.
MANCHESTER tienen en marcha un proyecto similar al de Loppukiri por un lado y por otro están interesados en diversos temas sociales enfocados a la participación de séniors. No han hecho ninguna aportación concreta.
Nos han preguntado si nosotros pensamos entrar en contacto con jóvenes universitarios.
Una cuestión en la que mostraron mucho interés es en la de poder crear un CITILAB en su ciudad, eso es evidente que les interesaba y mucho.
La conexión entre los miembros seniors que hemos viajado ha sido muy buena.

Rosa Garvi

Mi conclusión respecto a estos días es la gran información que hemos acumulado y que nos permitirá valorar adecuadamente los proyectos ya presentados por Loppukiri y Manchester y así detectar similitudes y diferencias entre ellos y nosotros.
Obviamente, es necesario que todos trabajemos unidos, pues será la única forma de alcanzar los logros que perseguimos.
Ello permitirá que el interés que muestran Loppukiri y Manchester por los proyectos que se hacen en Seniorlab, sea una realidad que se traduzca, a corto plazo en nuevos proyectos.
Para finalizar quiero destacar el excelente trato que hemos recibido y la enorme satisfacción que ha sido convivir estos días tanto con mis compañeros del Seniorlab como con los ahora amigos y compañeros fineses e ingleses.

Teresa Jimenez – Helsinki

Después de todo lo vivido estos días y visto desde la perspectiva de la distancia y sin las emociones del momento.
Loppukiri. Escuchar la presentación por parte de las señoras (Sirkkra, Paula y Auli) la verdad parecía un cuento de hadas, estaba expectante esperando cuando nos contarían los inconvenientes. Nos enseñaron sus casas, muy cómodas y hechas al gusto de cada uno de sus habitantes, con unos estatutos que de momento les funcionan aunque solo hace seis años que están conviviendo juntos. Los inconvenientes pienso que surgirán cuando la comunidad vaya envejeciendo, el tiempo lo dirá. Realmente tienen muchas ventajas sobre todo para los gobiernos de la comunidad económica europea, que no saben qué hacer con el envejecimiento de la población, hay muchas cosas aprovechables y que podemos sugerir a los gobernantes de nuestro país sobre todo para que empiecen a contar con nosotros en el modo de cómo organizar nuestra vida, no olvidemos que la unión hace la fuerza.
De las jornadas en la universidad: Me parecieron muy interesantes, consiguieron que los participantes a pesar de no hablar el mismo idioma fuésemos capaces de realizar actividades todos juntos y con ellos consiguiésemos, comunicarnos, reírnos de nosotros mismos y trabajar todos juntos. Tenemos un proyecto común y aunque nos separe el idioma, con voluntad y ganas de trabajar, éste no debe de ser un inconveniente, hoy día tenemos muchos recursos para suplir nuestras carencias.
Por mucho que le doy vueltas a los tres proyectos, soy incapaz de ver la conexión entre ellos, tuve la impresión de que están muy preocupados con los problemas que las personas mayores tendremos en un futuro no muy lejano para desenvolvernos en muchos ámbitos de nuestras
vidas, porque hasta el más simple de las cosas cotidianas se está informatizando, pero no debemos dramatizar, al ser humano solo hay que crearle necesidades y darle las herramientas que le sean fáciles de usar, para cubrir dichas necesidades.
Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre mayores y viejos, aquí dejo algunas de las definiciones de estas dos palabras.
No todos los mayores son viejos. La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad, la capacidad de sorprendernos y de reírnos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s